Iniciativa de Bolivia y Perú abre laboratorio para repoblar de peces el lago Titicaca

2 mins de lectura

Por la dramática reducción de la población de peces en el lago Titicaca, Bolivia y Perú pusieron en marcha un laboratorio para la reproducción de peces nativos de la cuenca del lago Titicaca, esto para que no suceda lo mismo que con la boga (Orestias cuvieri), que ahora se encuentra prácticamente extinta.

El laboratorio se halla ubicado en el Centro Piscícola Tiquina-Bolivia en la localidad boliviana de San Pablo de Tiquina y es una iniciativa conjunta de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ATL), la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura de Bolivia (IPD PACU) y el proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH-TDPS), también binacional.

Esta loable iniciativa busca repoblar el lago con especies como el carachi, el suche o el mauri, pues el volumen de pesca ha disminuido en 90% en los últimos treinta años, esto por la introducción de especies no nativas, la sobrepesca y la falta de control tanto en Bolivia como en Perú.

Grover García, director de IPD PACU, indicó que, inicialmente, se prevé producir medio millón de larvas o alevinos, con miras a llegar al millón anual. Estos ejemplares irán no solo al lago Titicaca, sino a los lagos peruanos Arapa y Umayo y los bolivianos Uru Uru y Poopó, que son parte del Sistema Hídrico Lago Titicaca-Río Desaguadero-Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Colegio de Biólogos denuncia negligencia de la alcaldía paceña en el zoológico de Mallasa, por la muerte de 50 animales

Siguiente noticia

Biocidio en Mallasa: Arias dice que “no es la primera vez que se mueren animales”

Latest from Blog