Intervención del embajador, Diego Pary.

2 mins de lectura

 Bolivia rechaza toda guerra o amenaza de agresión que viole los principios de la Carta de la ONU

La Asamblea General de la ONU realizó este lunes una sesión extraordinaria de urgencia en la que sus 193 miembros expresaron su posición acerca de la invasión de Rusia a Ucrania.

Bolivia participó de la Asamblea a través del embajador, Diego Pary, quien ya llevó a cabo su intervención, donde recalcó que Bolivia rechaza toda guerra o amenaza de agresión que viole los principios de la Carta de la ONU.

Uno de los postulados más importantes de su intervención fue:

“Bolivia considera que no se trata de garantizar la seguridad de algunos Estados a costa de la inseguridad de otros. La comunidad internacional tiene que ser capaz de construir una seguridad colectiva sin discriminación alguna”.

Pary llamó también a evitar declaraciones unilaterales que podrían, en lugar de promover el diálogo, socavar cualquier oportunidad de solución pacífica. Abogando siempre por la paz, la representación boliviana en el Consejo de Derechos Humanos votó a favor de que se establezca un debate urgente de la situación en Ucrania. Este hecho sorprendió a algunos personajes de la derecha, quienes pensaron que el voto sería en contra, como fue el caso de Rusia, Cuba y Venezuela.

Otro punto resaltante del discurso del embajador fue su crítica hacia la OTAN, a quien no considera como una garantía de seguridad. También expresó fuertes críticas hacia la doble moral de ciertas potencias económicas y militares, que más allá de buscar la paz, azuzan y buscan la confrontación. En este sentido, Bolivia aplaude el inicio del diálogo entre Ucrania y Rusia porque es una luz de esperanza y hace votos para que estas puedan continuar de manera constructiva y de buena fe.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

“Somos un Estado pacifista e impulsamos la negociación político-diplomática desde la cultura de diálogo y paz”

Siguiente noticia

Informe del GIEI BOLIVIA reconoce las masacres de Sacaba y Senkata

Latest from Blog