/

Jeyson Auza, a un año de haber asumido el cargo de Ministro de Salud

8 mins de lectura

A pocos días del aniversario del primer año de Jeyson Auza como Ministro de Salud y Deportes de Bolivia, hacemos un recuento de su labor al frente de esta cartera de Estado.

Jeyson Auza nació un 13 de noviembre de 1981 en la ciudad de Sucre en el departamento de Chuquisaca. Cursó la carrera de medicina en su ciudad natal y, luego de titularse, hizo una especialidad en salud social y comunitaria. Uno de sus primeros cargos en salud pública lo ejerció durante la gestión del gobernador Esteban Urquizu, siendo responsable de salud ocupacional y bienestar del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de Chuquisaca, fue también el encargado interino de Salud Comunitaria y Movilización Social del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca. Posteriormente, trabajó en el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia como Coordinador departamental de implementación de “SAFCI MI SALUD” y luego en el cargo de coordinador departamental del programa “Mi Salud”, de Chuquisaca. 

Contando ya con un recorrido en el ejercicio de su profesión, Jeyson Auza decidió participar en las elecciones nacionales de 2019 como candidato a segundo senador suplente por el departamento de Chuquisaca en representación del partido político del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP). Más adelante, y luego de los conflictos políticos que impidieron que accediera al cargo, el 8 de diciembre de 2020, el gobernador interino, Efraín Balderas, decidió posesionarlo como director ejecutivo del Servicio Departamental de Salud (SEDES). 

En un momento complicado por la pandemia de COVID 19, el 6 de enero de 2021, el Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, lo posesionó como nuevo Ministro de Salud y Deportes en reemplazo del médico Edgar Pozo, quien tuvo que dejar el cargo por complicaciones de salud ocasionadas por el COVID 19. 

Es así que da inicio a una compleja y ardua labor frente a una enfermedad nueva para la humanidad, la misma que planteó retos constantes en el área de salud. Sin embargo, pese a las múltiples dificultades a las que se enfrentó a la cabeza de su ministerio, Auza consiguió muchas victorias que significaron, no un conjunto de méritos personales, sino un aporte a la salud de los bolivianos.

Uno es los más grandes logros del gobierno de Luis Arce Catacora fue la llegada de las vacunas contra el COVID 19. A pocos días de haberse cumplido un año de la llegada del primer lote, el presidente declaró:

“Hace un año llegaban nuestras primeras 20 mil #DosisDeEsperanza a #Bolivia, y su arribo marcó el inicio de una nueva ruta en la lucha contra el #COVID19. Hoy, ya hemos adquirido más de 22 millones y medio de vacunas para el pueblo boliviano”.

En los hombros del Ministerio de Salud recayó todo el complejo mecanismo generado para conseguir la inmunización de la población, con tanto éxito que hoy nos acercamos a los 12 millones de ciudadanos vacunados en el país.

Otros logros fueron la entrega de infraestructuras e insumos para hacer frente a la pandemia. En este entendido, Auza logró avances importantes para la reapertura urgente del Hospital de Montero e inauguró hospitales en otros departamentos de Bolivia, adicionalmente, en coordinación con el Gobierno Central, dotó de plantas generadoras de oxígeno a hospitales de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio de Velasco y Camiri, además de al hospital Bracamonte de Potosí y de Karachipampa, entre otros.

Por otro lado, a través de convenios internacionales, se logró contar con suficientes vacunas para la inmunización de la población, asegurando la disponibilidad de segundas y hasta terceras dosis: 

 “Nosotros queremos decirle a la población boliviana, una vez más, que el Estado Plurinacional de Bolivia, ha priorizado la salud del pueblo boliviano, el presidente Luis Arce Catacora, ha puesto como prioridad la salud de los bolivianos, a pesar de ser el último país que ha accedido a la posibilidad de las vacunas, somos unos de los pocos que puede garantizar todas sus dosis y hasta unas terceras de refuerzo”, dijo, citado en un boletín institucional.

Bolivia reporta 27% de incremento de casos, pero mantiene baja letalidad |  Los Tiempos
Cada semana se realiza la presentación del reporte epidemiológico a nivel nacional.

En un esfuerzo por aliviar a los centros médicos en los momentos más complicados de la pandemia, Auza facilitó ítems para la contratación de personal médico adicional de apoyo en la lucha contra el COVID 19.

En medio de todo ello, también tuvo que desarticular entramados de corrupción que quedaron como resabios del régimen de Jeanine Añez, como la creación de contratos fantasma en la Caja Nacional de Salud.

Nosotros vamos a ser implacables con esta situación. Si bien la Caja Nacional de Salud tiene su autonomía jurídica, su autonomía técnica, su autonomía administrativa, autonomía económica, eso no convierte a la Caja Nacional de Salud en una isla y nosotros desde el Ministerio de Salud, desde nuestra Unidad de Transparencia, vamos a realizar las investigaciones necesarias”, aseguró Auza en conferencia de prensa.

Tampoco se descuidó la permanente capacitación del personal médico, pero, sin duda, uno de los grandes aportes de Jeyson Auza a la salud boliviana fue darle continuidad al proyecto del Sistema Único de Salud (SUS), un seguro médico universal que benefició a miles de bolivianos de bajos recursos.

Actualmente, la alta tasa de vacunación y el bajo índice de letalidad del COVID 19 en Bolivia, son dos muestras de la labor incansable del médico chuquisaqueño al frente del ministerio que mayores retos ha afrontado en los últimos tiempos.

Jeyson Auza en el municipio de Monteagudo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Más hallazgos en el caso de Richard Choque

Siguiente noticia

Se realiza la imputación formal a Antonio Parada por los ítems fantasmas

Latest from Blog