La inflación más baja de Sudamérica en 2021

2 mins de lectura

Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia cerró el 2021 con la inflación más baja de la región, alcanzando un índice positivo de 0,90%. Una cifra alentadora si se la compara con el 50,9% del vecino país, Argentina. Le siguen Ecuador, con 1,94%, y Colombia, con 5,62%.

En una entrevista para el portal de noticias, Ahora El Pueblo, el analista económico, Miguel Ángel Marañón, explicó que “la inflación es entendida como la subida o incremento constante de los precios en una economía; sin embargo, dijo que en el caso boliviano viene ocurriendo ‘un fenómeno muy especial’ con las políticas económicas que se aplican desde 2006 (año en que se implementó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo)”. La adopción de este modelo, sumado a políticas que priorizan el abastecimiento interno y fortalecen la moneda nacional, contribuyeron a alcanzar este índice. Por otro lado, están la subvención a los hidrocarburos y las políticas orientadas a abastecer, prioritariamente, el mercado nacional

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (IBCE), la inflación más baja registrada en Bolivia fue el 2009 con solo 0,26%. En este sentido, nuestro país sería uno de los que más estables mantiene los precios de los productos de la canasta familiar.

En cuanto a las cifras por departamento, el IBCE comunicó que entre enero y octubre del 2021, las ciudades que superaron la inflación nacional fueron: Cobija con 4,12%, Trinidad con 0,92%, Santa Cruz con 0,88% y La Paz con 0,57%.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Ex cívico beniano es arrestado por posesión de sustancias controladas

Siguiente noticia

Gobierno suspende la obligatoriedad del carnet de vacunación mientras dure la emergencia sanitaria

Latest from Blog