Legislativo sancionó la ley que crea y reconoce el territorio indígena originario campesino de Jatun Ayllu Yura

1 min de lectura

Este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó la creación del territorio indígena originario campesino de Jatun Ayllu Yura, de la Nación Qhara Qhara, ubicado en las alturas de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, acompañaron a los agricultores del Jatun Ayllu Yura a la sesión en el Legislativo, histórica para los pueblos originarios de Bolivia al ser reconocida su Autonomía Indígena Originaria Campesina, consolidando el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Con esfuerzo y voluntad han recorrido un largo camino que hoy se hace realidad, ahora Jatun Ayllu Yura es Autónoma Indígena Originaria Campesina. ¡Vivan nuestros pueblos indígenas!”, publicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz en sus redes sociales.

El territorio ancestral del Jatun Ayllu Yura, que lo conforman los ayllus Qullana, Wisijsa, Checochi y Qorq, tiene una población de más de cinco mil habitantes y colinda al norte con el municipio de Porco, al este con Cotagaita y Caiza D, al sur y al oeste con Tomave.

Rodolfo Mendoza Chirinos, curaca del Ayllu Kollana, del Jatun Ayllu Yura, recordó que hace 10 años que anhelan la creación de su territorio y que esperan que el presidente, Luis Arce Catacora, sea quien les entregue la norma en su territorio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Un día como hoy, hace 94 años, murió Adela Zamudio

Siguiente noticia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta

Latest from Blog