/

Luis Arce Catacora y las cifras del crecimiento económico boliviano

2 mins de lectura

Las cifras del crecimiento económico de Bolivia han ido en aumento desde 2006. En 2021, el PIB creció en 6,1%, un porcentaje muy bueno considerando que en 2020, fruto de la pandemia de COVID-19 y la mala administración del gobierno de facto de Jeanine Áñez, la cifra fue un -18,7%, aún peor que en los momentos posteriores a 1952.

Al respecto de la economía boliviana, varios organismos internacionales hicieron proyecciones muy poco optimistas, la CEPAL preveía un crecimiento de 5,2 %, el FMI de 5 % y el BM 5,5 %, sin embargo, se llegó al 6,1%, siendo que es posible que, en 2022, esta cifra siga creciendo llegando a un 5,1%. Este panorama se dio gracias a la aplicación del  modelo económico social comunitario productivo, el mismo que promueve la recuperación de la demanda interna y la inversión pública que en 2022 tiene asignado un presupuesto de $us 5.011 millones.

Entre otros avances económicos de 2022 está el incremento de 15% en ingresos tributarios,

y un superávit corriente (ingresos corrientes mayores a los gastos corrientes) del Presupuesto General de la Nación, el mismo que respondería a las políticas de austeridad implementadas en 2021. Del mismo modo, se evidencia una disminución del déficit fiscal que en la gestión pasada alcanzó 9,7% y, actualmente, es de 8,0%, siendo que el mismo no es un “gasto corriente”, sino el producto de la inversión en educación y salud.

Al respecto de todos estos datos, el buen manejo económico de Luis Arce Catacora no es casual, pues posee una sólida formación en economía, esta experiencia lo llevó a ser nombrado ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia a partir de 2006, tiempo en el cual llevó al país por una senda de estabilidad que continúa hasta hoy, en su papel de primer mandatario de la nación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

27 años del Movimiento Al Socialismo

Siguiente noticia

Sobre los emprendedores en Bolivia

Latest from Blog