Luis Arce participa en el Diálogo Interactivo Sobre Armonía con la Naturaleza

2 mins de lectura

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, propuso la creación del Grupo de Amigos de la Armonía con la Naturaleza, una agrupación con el objetivo de elaborar propuestas en busca de una economía para la vida y el Vivir Bien de la humanidad.

Esta propuesta fue lanzada durante su intervención en la Sesión de Apertura de Diálogo Interactivo Sobre Armonía con la Naturaleza de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la misma intervención, Arce explicó que la actual situación del planeta es consecuencia de “un sistema que busca la producción y reproducción del capital, antes de la producción y reproducción de la vida”. Este sistema, causante de las desigualdades, sería el que habría que modificar para tratar de cambiar el rumbo que nos lleva al ecocidio:

A nivel mundial, el 1% más privilegiado controla el 70% de la tierra agrícola, solamente en mi región, Latinoamérica, la mitad más pobre de la población accede tan sólo al 2% de la tierra cultivable. Y la tendencia es que estas desigualdades se sigan profundizando. En consecuencia, la mitad más pobre de la población recibe tan sólo el 8,5% del ingreso y acumula tan sólo el 2% de la riqueza”, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca indicó que, para el futuro inmediato, queda pendiente la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, lo que elevaría a la Madre Tierra a un “sujeto de derechos”. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

La policía incauta 7 millones de Bs. de una casa en El Alto

Siguiente noticia

Día del idioma español 

Latest from Blog