El presidente del estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora participó en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.
En su participación, Arce Catacora reiteró que no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba, como ya lo había mencionado en repetidas ocasiones:
“Rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América”, manifestó Arce.
A su vez, también dirigió duras críticas hacia los EE.UU. diciendo que los países que se le oponen deben sufrir las consecuencias de haber optado por un camino diferente al de la Casa Blanca. Sobre las sanciones acotó:
“Las políticas de sanciones, embargos y bloqueos sólo han traído sufrimiento, desasosiego a nuestros pueblos, en especial a los más humildes y sus defectos se han acentuado en el contexto de la pandemia”.