Luis Arce ratifica que no existe injerencia política en las decisiones del órgano judicial

2 mins de lectura

En una conferencia de prensa dada en las Naciones Unidas, el presidente Luis Arce Catacora declaró que no existe ninguna intromisión en las decisiones que toman los jueces bolivianos, dijo también que el gobierno siempre fue crítico con el órgano judicial. Por lo tanto, las críticas de los organismos internacionales son infundadas.

Como ejemplo de los esfuerzos del gobierno por llevar adelante una reforma judicial, el gobierno nacional se comprometió a cumplir todas las recomendaciones presentes en el informe del GIEI. En este sentido, se dieron pasos importantes como la promulgación de la Ley de Protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente que endurece las penas para agresores y malos operadores de justicia y la presentación del anteproyecto de ley para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Siendo la primera norma el fruto de la recientemente creada Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

El Ministerio de Justicia encara una reforma judicial que contempla los siguientes ejes estratégicos: Balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia e independencia judicial. En este sentido, el ministerio también trabaja en la formación de un grupo de abogados en la Escuela Judicial.

Asimismo, el Gobierno Nacional hace efectivas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Por ejemplo, la eliminación, en la normativa boliviana, del tipo penal de sedición, el Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET) dejó de depender del Ministerio de Justicia y pasó a estar bajo tuición de la Defensoría del Pueblo, y el hecho de que la Ley de Reparación Integral de Víctimas se encuentre en plena elaboración.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Bs 529 millones para el Estado desde la implementación en 2021 de la Subasta Electrónica 

Siguiente noticia

Amparo Carvajal se resiste a aceptar que existe un nuevo presidente de la APDHB

Latest from Blog

Ayuda Matsuri

Vuelve el evento “Ayuda Matsuri” en su 5ta versión, un evento que busca recaudar fondos para…

Festi Yungas 2022

La provincia de Sud Yungas lanzó la segunda versión de su festival cultural que se celebrará…