Lula, 580 días de injusticia

2 mins de lectura

El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó hoy que se violaron los derechos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al no ser juzgado por un tribunal imparcial en la operación anticorrupción Lava Jato, en la que se lo acusó de desvíos de fondos de la petrolera estatal Petrobras.

Es una victoria para cada brasileño que cree en el estado de derecho y la democracia. Jueces internacionales independientes e imparciales escucharon todas las pruebas y llegaron a la conclusión de que el juez Moro estaba completamente sesgado en mi contra“, celebró Lula, en una nota enviada por su asesoría de comunicación.

Sergio Moro, quien fue ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, condenó a nueve años de prisión a Lula en julio de 2017, y al año siguiente, aumentó su pena a 12 años, a través de una corte de apelación. En medio de las investigaciones, se comprobó que Moro tenía relación con la fiscalía y, por lo tanto, Lula no recibió un juicio justo. En consecuencia, el expresidente pasó 580 días en la prisión de Curitiva.

Luego de salir en libertad en 2019, Lula recuperó sus derechos políticos en marzo de 2021, lo que lo habilitó para participar en las elecciones de octubre de 2022, siendo, según las encuestas, el favorito frente a Jair Bolsonaro.

Los abogados de Lula consideraron este jueves que se trata de “una decisión histórica y una victoria no solo del presidente Lula, sino de todos aquellos que creen en la democracia y en el Estado de derecho“.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Niña de 11 años desaparecida es hallada en Perú 

Siguiente noticia

Extranjeros que quieran ingresar a Bolivia solo deben presentar su certificado de vacunas o una prueba negativa

Latest from Blog