Ministro de Gobierno presenta nuevos avances de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio

3 mins de lectura

El día de hoy, en conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó los nuevos resultados de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio. 

Ayer, jueves 11 de febrero de 2022, la policía capturó a Ciriaco Condori Fuentes, hombre que tenía una sentencia condenatoria de 30 años sin derecho a indulto por un asesinato cometido en 2005. Esta condena fue dictada por el Tribunal de Sentencia de Quillacollo, sin embargo, la juez Patricia Mendoza Murillo lo habría beneficiado con una irregular detención domiciliaria.

En la misma fecha se aprehendió a Seferina Quispe Mamani, quien tenía una sentencia condenatoria de 30 años sin derecho a indulto por el asesinato de sus dos hijos, Joaquín de 10 y Vanesa de 8 años, a quienes degolló y posteriormente arrojó al río Cajones el 7 de septiembre de 2002, a casi 20 kilómetros de la localidad de Caranavi.  Si bien no se trata de un delito de feminicidio, el infanticidio es un crimen de gravedad que no puede ser dejado de lado por la Comisión. Quispe habría podido salir de la cárcel beneficiada por el juez José Ayaviri Siles, quien está siendo investigado por la liberación de personas con sentencia ejecutoriada.

El Ministro de Gobierno mencionó también la aprehensión de Ronaldo Calla Santos y Abel Villca Afaraya, dos ciudadanos peruanos acusados de robo agravado. Esto se habría dado en el marco del Plan de Operaciones No 08/2022 “Por una Bolivia Mejor”, un plan de seguridad ciudadana que contempla cinco tipos de patrullaje, entre los que está el patrullaje preventivo, que se realiza a pie y en motorizados; patrullaje encubierto, con efectivos policiales vestidos de civil; patrullaje reactivo, con grupos especializados de intervención, y también un patrullaje de auxilio, que cuenta con ambulancias listas para prestar atención a la población que lo necesite.

Finalmente, Del Castillo se comprometió a mantener informada a la población sobre todos los resultados de la nueva Comisión y el trabajo de la policía boliviana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Declaraciones de Biden generan alarma sobre posible invasión rusa, Rusia desmiente: los anglosajones “necesitan una guerra”

Siguiente noticia

Después de una larga espera, se estrenó Mi Socio 2.0

Latest from Blog

Ayuda Matsuri

Vuelve el evento “Ayuda Matsuri” en su 5ta versión, un evento que busca recaudar fondos para…

Festi Yungas 2022

La provincia de Sud Yungas lanzó la segunda versión de su festival cultural que se celebrará…