El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, manifestó que se analizarán las opciones legales, constitucionales o electorales para garantizar que Santa Cruz cuente con una dirección ejecutiva apropiada ante la ausencia de Luis Fernando Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
El artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz señala que: “Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.
Sin embargo, tanto el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, como el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic se negaron a asumir de manera temporal la conducción de esa gobernación. En el caso de Aguilera, presumiblemente, por presiones del Comité Cívico.
Otra opción para evitar un vacío de poder es crear una vía electoral para que los ciudadanos cruceños elijan a un nuevo gobernador, y otra alternativa es que, en caso de que el Vicegobernador no asuma sus nuevas funciones, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz elija de entre los asambleístas al Gobernador o nueva Gobernadora de manera interina y temporalmente hasta que se defina la situación de Luis Fernando Camacho.