La Cancillería de Bolivia, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, dio a conocer mediante la Resolución Ministerial Nro. 990 del 20 de junio del 2022, su decisión de declarar procedente la extradición de Guillermo Parada Vaca, hermano de Antonio Parada, principal acusado en el caso de los ítems fantasma.
Junto a su hermano, Guillermo está acusado de ser uno de los principales implicados en la creación de 800 ítems fantasma en la alcaldía de Santa Cruz, además de haber cometido otros actos de corrupción en instituciones como Saguapac. Luego de ser descubiertos, ambos hermanos huyeron del país, Antonio hacia Brasil y Guillermo hacia otro destino que tenía una escala en Panamá, donde fue aprehendido y desde donde se lo extraditará a Bolivia.
Ambos hermanos están acusados de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al
Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, pidieron asilo argumentando ser presos políticos.
Lo que sigue, una vez recibida la respuesta del gobierno panameño, es confirmar la orden de extradición vía consular y esperar la comunicación oficial del Ministerio de Gobierno para accionar el operativo.