/

Paro convocado por la COD perjudica tanto la reactivación económica como el regreso a las aulas

3 mins de lectura

Mediante el instructivo 002/22, el comité ejecutivo departamental de la Central Obrera Departamental (COD)  instruyó a las federaciones y sindicatos afiliados a participar del paro movilizado el día de hoy en Cochabamba.

Entre las demandas exigidas por el sector están: el respeto a la seguridad social de los obreros y jubilación con el 100 por ciento del salario, en el caso de los trabajadores asalariados. Asimismo, exigen la renuncia de la ministra de trabajo, Verónica Navia, y la creación de una ley que sancione el incumplimiento de resoluciones al Ministerio de Trabajo y a sus jefaturas departamentales. Sobre este tema en particular, posteriormente a una reunión sostenida en febrero de este año con la Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la COD emitió un instructivo solicitando a sus afiliados:

“(…) hacer llegar toda la documentación de respaldo que sustente y justifique el mal accionar y la dejadez e incapacidad de la Jefatura Departamental de Trabajo, para tomar acciones que el caso amerite.” Sin embargo, esta documentación nunca fue presentada, pues no se registró ninguna denuncia formal al respecto. 

Al mismo tiempo, la COD expresa su rechazo a la retardación de justicia y apoya el pedido de más ítems por parte de los maestros.

Los bloqueos que forman parte de las medidas de protesta, obstruyen la Av. Blanco Galindo, Beijing, Villazón y otras rutas principales, sin embargo, en la zona periurbana, el tránsito se mantiene con normalidad. 

Lamentablemente, a estos bloqueos se sumó otro en la avenida Ayacucho y Aroma, que, independientemente, se trata de un conflicto de rutas. 

Estas acciones perjudican la reactivación económica cochabambina, del mismo modo que el paro de maestros obstaculiza el retorno de los estudiantes a clases presenciales, lo cual genera mucha preocupación en los padres de familia. Recordemos que el año 2020 se clausuró el año escolar, y los maestros fueron uno de los pocos sectores que contó con un sueldo fijo aún sin asistir a su fuente laboral, del mismo modo, en 2021 la educación se llevó a cabo de manera virtual. En total son dos años que ese sector descuidó su labor fundamental que es la enseñanza, por lo que es cuestionable, desde todo punto de vista, que se nieguen a regresar a las aulas argumentando la necesidad de más ítems, pues la asignación de 3000 es casi diez veces superior a la que se les otorgaba en pasadas gestiones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Una ola de críticas pesan sobre Iván Arias

Siguiente noticia

El Ministro Eduardo Del Castillo aclara declaraciones que generaron malestar en el Trópico de Cochabamba

Latest from Blog