Pauxi unicornis, el ave boliviana en peligro de extinción

1 min de lectura

El paujil unicornio o Pauxi unicornis, también conocido como bitichí o paujil, es un ave endémica de Bolivia y, actualmente, es una de las especies en mayor peligro de extinción. Por esta razón, científicos y conservacionistas iniciaron acciones para hallar nuevos ejemplares. En este contexto nació el proyecto Pauxi unicornis, durante los años 2017-2018, coordinado por Teodoro Camacho.

La destrucción de su hábitat es una de las razones por las que estas aves muy rara vez son vistas. Por ello, en 2019, se dio una nueva iniciativa que fue detenida por  varias razones, una de ellas la pandemia de Covid 19. La expedición se reanudó en 2020, con guías indígenas yuracaré, guardaparques y científicos que lograron establecer diez cámaras trampa y 18 grabadores de audio en posibles microhábitats del ave, trabajo arduo por la dificultad del terreno que, sin embargo, dio como resultado el avistamiento de 17 ejemplares. 

Este descubrimiento incentiva los esfuerzos por resguardar esta especie que, por su rareza, es un patrimonio boliviano único en el mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Gobierno entrega nueva infraestructura a la Unidad Educativa ‘Canata Inicial’ en Cochabamba

Siguiente noticia

Renán Cabezas adelanta otros procesados por caso Golpe II

Latest from Blog