Presidente Arce destaca el crecimiento económico del departamento de La Paz en su mes aniversario

2 mins de lectura

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora durante su intervención en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, en conmemoración a los 213 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, informó que la economía del departamento de La Paz creció en 5,3% en 2021, revirtiendo la contracción económica del 11,1% registrado en 2020 durante el gobierno de Jeanine Áñez.

El mandatario destacó los avances en la reconstrucción de la economía, que beneficiaron a los paceños y una muestra es que la inversión pública en el departamento se incrementó en más del 23,3%, es decir en Bs 584 millones más que el monto ejecutado en 2020.

“Paralelamente al crecimiento económico alcanzado, conseguimos reducir la pobreza moderada de 60,6% en 2005 a 37,2% en 2019; la pobreza extrema de 38,2% a 12,9% y la desigualdad, medida por el Índice de GINI, pasó de 0,60 a 0,42, en el mismo período”, dijo.

En su discurso resaltó, que se generaron las condiciones económicas necesarias para la creación de más de 5.300 emprendimientos económicos, lo que representa un incremento de la base empresarial del 37% con relación al 2020. Detalló que esta creación de nuevas empresas permitió reducir el desempleo de 11,6% registrado en julio de 2020, a 4,2% hasta mayo de la presente gestión. El más alto en la historia reciente de nuestro país.

En cuanto a las medidas de apoyo al sector productivo, Arce resaltó el crédito SI BOLIVIA que tiene una tasa de interés histórica de 0,5% anual y se financia a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Banco Unión.

“Otra muestra de que la economía del departamento de La Paz se encuentra en plena recuperación es la solidez del sistema financiero. La cartera de créditos alcanzó más de $us.7.096 millones; de similar forma, los ahorros de las paceñas y los paceños se incrementaron en 4,3% sumando un monto de $us.14.965 millones”, afirmó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Arce anuncia obras para La Paz, entre ellas el Parque Lineal Metropolitano

Siguiente noticia

Avanza la construcción del Instituto Gastroenterológico en la ciudad de La Paz

Latest from Blog