Presidente Luis Arce asiste a ceremonia de posesión de Gabriel Boric

3 mins de lectura

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, asistió, hoy viernes 11 de marzo, a la ceremonia de posesión del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien, como parte del protocolo, recibió la banda presidencial y la piocha de O’Higgins de manos del expresidente Sebastián Piñera.

Como el primer mandatario más joven de la historia de Chile, a sus 36 años, Gabriel Boric pertenece a una nueva generación de izquierda que parece querer desmarcarse de la anterior, de una izquierda anacrónica para los acelerados tiempos que corren. Surgido de las protestas estudiantiles chilenas, Boric forma parte de una generación que nació en democracia y, por lo tanto, tiene una visión distinta a la de su antecesor, con quien tiene una diferencia de 37 años, el doble de su edad. El joven presidente chileno se ha mostrado muy crítico del manejo económico de algunos países de la región. Dentro de esta idea, el acercamiento con Luis Arce Catacora tiene sentido, pues, según algunos analistas políticos, una característica de esta izquierda renovada es “una política fiscal eficiente”, algo que maneja muy bien el presidente boliviano gracias a su formación como economista.

Uno de los signos de la renovación en el gobierno de Boric es el hecho de que existan 14 mujeres y 10 hombres en su Gabinete. En el caso boliviano, es claro el esfuerzo por ceder espacios de poder, un ejemplo de ello es que este 2022 se declaró “año de la Revolución Cultural para la despatriarcalización, por una vida libre de violencia contra las mujeres”. Estas pequeñas similitudes hacen que la reunión programada entre Boric y Arce Catacora brinde la esperanza de un acercamiento entre ambos países. Al respecto, Luis Arce publicó a través de sus redes sociales:

Felicitamos al nuevo Presidente Gabriel Boric y al pueblo de #Chile, con el que compartimos una larga historia de lucha y resistencia latinoamericana. Tenemos la certeza que su investidura permitirá fortalecer nuestros lazos de hermandad, creando más puentes de integración”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

EMAPA garantiza la provisión de harina y que no subirá el precio del pan

Siguiente noticia

Congreso de EE.UU. aprueba ley para investigar a OEA por hechos de 2019

Latest from Blog