¿Qué es la Gestora Pública?

2 mins de lectura

La Gestora es una Empresa Pública Nacional Estratégica que tiene como objeto institucional administrar y representar los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y la gestión de prestaciones y el pago de los beneficios de la Renta Dignidad y Gastos Funerales, en el marco de la Ley 065 de Pensiones de 10 de diciembre de 2010.

Según el Decreto Supremo 4585 se establece que desde septiembre de 2022 la Gestora Pública se encarga del registro y aseguramiento de los nuevos trabajadores dependientes, independientes, consultores y empleadores en general. Siendo que hasta mayo de 2023 debe concluir la migración de toda la información correspondiente a 2,5 millones de asegurados, mes en el cual se hará cargo de la administración total del SIP.

La Gestora Pública está bajo la supervisión y fiscalización de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

¿Cuáles son las ventajas que la Gestora Pública brindará a los asegurados?

–          Los jubilados recibirán un incremento del 2% en sus pensiones

–          Las ganancias generadas por la Gestora como empresa irán a financiar el Fondo Solidario de Vejez con el objetivo de mejorar las rentas de los jubilados con menores ingresos, destinando a su vez recursos para el pago de la Renta Dignidad en beneficio de los adultos mayores.

–          La Gestora Pública brindará mayores canales de atención a la población asegurada a través de herramientas acordes al avance de la tecnología, a fin de facilitar los trámites relacionados al registro de asegurados, prestaciones y recaudaciones. Para ello cuenta con 31 oficinas de atención a la ciudadanía en toda Bolivia, oficina virtual, línea gratuita 800101616 y una línea de WhatsApp.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Determinan detención domiciliaria para Rómulo Calvo

Siguiente noticia

La producción de alimentos en Bolivia será afectada por paro cruceño

Latest from Blog