Regresa el FITAZ

4 mins de lectura

Este año, La Paz volverá a disfrutar de las actividades del Festival Internacional de La Paz (FITAZ), que se llevará cabo entre el 6 y el 15 de mayo. Luego de haber suspendido sus presentaciones en 2020, a causa de las restricciones de la pandemia de COVID 19, regresa este 2022 en su XIII versión con un aspecto renovado.

En una entrevista realizada por Ángel Careaga, Maritza Wilde, fundadora del FITAZ, adelantó algunos detalles sobre la organización. El primer gran cambio será que este año el Festival ya no será organizado por Maritza, sino por Bernardo Arancibia, actor e integrante del Teatro Grito. Será la primera vez que alguien más tome las riendas del FITAZ desde 1999, año en el que Wilde lo creó.

Wilde explicó que la realidad de la cultura en Bolivia es difícil, pues se la considera la última rueda del coche en épocas de crisis. Sin embargo, mantiene una postura positiva y resalta que el FITAZ se haya podido hacer durante tantos años, hecho que requirió mucha perseverancia y organización. Este trabajo, recuerda, fue valorado por la alcaldía en 2018, cuando fue nombrado Patrimonio de la ciudad de La Paz. 

Sobre los aspectos sobresalientes del Festival, Wilde menciona el hecho de que cuenta con una programación infantil que, en los últimos años, ha generado una muy buena respuesta del público asistente. Otro aspecto, quizás el más importante, es la calidad de los grupos invitados. Maritza recuerda que entre 1999 y 2000 se contaba con un comité asesor que no funcionó adecuadamente, por lo que, en años posteriores, se decidió optar la invitación directa. Por ello, Wilde se siente segura de decir que “los grupos nacionales que se presentan en el FITAZ son los mejores de Bolivia”.

Sobre las consecuencias de la pandemia en el teatro, la actriz hace muchas consideraciones, una de las principales es que “el teatro es un sobreviviente”, contó que la gente no dejó de hacer teatro aún en las épocas más difíciles y así ha venido siendo desde hace mucho tiempo atrás. Como un ejemplo mencionó a lo que sucede en España: “En España, en medio de la pandemia, la nueva normalidad, la gente no está yendo al cine, pero sí está yendo al teatro.” 

Entre las actividades que ofrecerá el FITAZ 2022 están:

  • FITAZ Teatros. Cartelera de obras teatrales en horario nocturno.
  • FITAZ Wawas. Oferta de obras teatrales para niños. Matinal, matiné.
  • FITAZ Barrial. Obras teatrales e intervenciones urbanas al aire libre.
  • FITAZ Expandido. Se llevará a cabo tanto en La Paz como en El Alto e incluirá actividades como fotografía y nuevas tecnologías.
  • FITAZ Virtual. Se tendrán obras de teatro disponibles de manera virtual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Aprehenden a otro feminicida condenado a 30 años

Siguiente noticia

El Regimiento Azov y la extrema derecha en el conflicto

Latest from Blog