Se desmienten falsos rumores sobre la elección de la empresa extractora de litio

3 mins de lectura

El gobierno central lanzó en abril del pasado año, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), una convocatoria para empresas que efectúen la Extracción Directa de Litio (EDL). De todas las empresas que se presentaron, se eligieron aquellas que cumplieran con condiciones como el menor consumo de agua, menor impacto ambiental, costos de operación y rendimiento.

En un proceso de selección cuyos resultados fueron dados a conocer paso por paso, quedaron 8 empresas seleccionadas, de las cuales seis vencieron las pruebas piloto:  Lilac Solutions, Catl Brunp & Cmoc, Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech, Uranium One Group y Xinjiang Tbea Group Company, mientras que Energy X y Tecpetrol quedaron fuera por no cumplir con los requerimientos necesarios.

Las pruebas piloto se realizaron en los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro). – En sus resultados, las compañías demostraron un rendimiento de recuperación de litio por encima del 80 % e incluso algunas superaron el 90 %. En estas pruebas, un requisito importante era que el proceso de EDL sea efectuado con tecnologías y procedimientos amigables con el medio ambiente para que no afecten el ecosistema de los salares. 

Según informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, los resultados se darán a conocer el 15 de este mes. Sin embargo, recientemente se han hecho públicas especulaciones acerca de que el gobierno de Luis Arce Catacora, y su hijo, estarían beneficiando a empresas rusas, tomando claro partido por ese país sobre otras propuestas. Estas aseveraciones carecen de asidero, pues, por un lado, la selección se lleva a cabo de manera transparente y con los datos disponibles y, por otro, el hecho de que el hijo de Luis Arce, Luis Marcelo Arce Mosqueira (ingeniero industrial con maestría), trabajara en YPFB es un rumor que se ha comprobado que es falso. El mismo presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, lo confirmó en una conferencia de prensa a principios de este año:
Es falso que el hijo presidente Luis Arce haya ganado en algún momento 50 mil bolivianos dentro de YPFB o el alguna subsidiara de YPFB. El hijo del Presidente es un joven profesional que nunca ocupó cargos gerenciales. Siempre estuvo con cargos técnicos y trabajó hasta septiembre del 2021, donde él voluntariamente renuncia a su trabajo en YPFB Corporación”, indicó Dorgathen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

COMCIPO incurre en discriminación por motivo de origen al exigir destitución de personal de otros departamentos

Siguiente noticia

Fejuve rechaza el crédito de Bs 175 millones que adquirió Iván Arias

Latest from Blog