Se genera expectativa por la resolución del juicio a Jeanine Áñez

2 mins de lectura

Entre la población crece la expectativa porque hoy se tiene previsto que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz escuche los alegatos finales de la acusación contra la exsenadora Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, que contempla los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

La defensa de Áñez presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue recientemente rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que dio luz verde para que se llegue a una resolución del juicio y se dicte una sentencia.

Pero, ¿por qué se enjuicia a Jeanine Áñez?, recordemos que este caso es Golpe II, y que se refiere a la etapa anterior a que ella asumiera el poder. Después de las elecciones del 20 de octubre de 2019, las protestas en Bolivia escalaron cada día, siendo que la situación se agravó con la sublevación de la Policía y la irrupción de las Fuerzas Armadas al pedir públicamente la renuncia del presidente constitucional Evo Morales, quien dejó el cargo el 10 de noviembre. Ante ello, el proceso por el que Jeanine llegó al poder estuvo lleno de violaciones a la Constitución, razón por la que hoy se enfrenta a la justicia.

Los hechos posteriores de su gobierno de facto también fueron cuestionados por las malas decisiones tomadas y la violencia ejercida, al respecto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que se incurrió en “graves violaciones a los derechos humanos” durante las protestas de noviembre de 2019 en Senkata (El Alto) y en Sacaba (Cochabamba).

Por estos hechos, se espera que, de declararse su culpabilidad, Áñez sea condenada a 8 o 12 años de prisión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Aprehenden al concubino de la mujer encontrada en una bolsa de yute en Senkata

Siguiente noticia

Luis Arce y Eduardo Del Castillo presentan el Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1

Latest from Blog