Se ordena el traslado de Jeanine Áñez al Instituto Nacional del Tórax

3 mins de lectura

Durante la mañana de hoy, el juez Franklin Siñani del juzgado 8º de sentencia ordenó el traslado de Jeanine Áñez al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz para que reciba atención médica. 

Esta orden se dio en respuesta a la acción de libertad presentada por la defensa de Áñez, cuando se cumplen 10 días de haber iniciado su huelga de hambre. En declaraciones a los medios de comunicación, el juez Siñani explicó:

“La señora gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes debe disponer el traslado de la señora accionante [Jeanine Áñez] al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz con los custodios que considere necesarios y las medidas de seguridad requeridos para esta orden. Los médicos del Hospital de Clínicas, por emergencia, tienen la obligación de restablecer la salud de la señora accionante incluso contra su voluntad. Una vez que haya desaparecido el riesgo a la vida de la señora accionante, debe ser inmediatamente remitida al penal”. 

Luego de esta declaración, la abogada Norka Cuéllar aclaró que la llevarán al Instituto Nacional del Tórax.

Por su parte, Luis Guillén, otro de los abogados defensores, expuso a los medios de comunicación que la defensa de Áñez se encuentra “en alarma” por la situación de su defendida, por lo que se recurrió a la presentación de la “acción de libertad”. Según la Constitución Política del Estado, la “acción de libertad” es un recurso contemplado por el artículo 126: “Toda persona que considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, podrá interponer Acción de Libertad y acudir, de manera oral o escrita, por sí o por cualquiera a su nombre y sin ninguna formalidad procesal, ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal, y solicitará que se guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, se restablezcan las formalidades legales o se restituya su derecho a la libertad”.

Mientras tanto, opositores a la salida de Áñez del penal, se reúnen en las puertas del mismo para evitar su traslado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Nuestro Mundo, la nueva producción de Héctor Guerra

Siguiente noticia

Concejalas de La Paz levantan la huelga de hambre y consideran “una conquista” que DELAPAZ no dé curso al incremento en la tarifa de aseo urbano

Latest from Blog