Se publica un esclarecedor libro sobre la Guerra del Chaco

2 mins de lectura

Raúl Rivero Adriázola sacó a la luz recientemente “Patiño y el Conflicto del Chaco”, un libro de 311 páginas publicado con la colaboración de la Fundación Simón I. Patiño.

La obra recopila una gran cantidad de información sobre el papel que tuvo el magnate minero durante el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay. Durante mucho tiempo, la figura de Patiño fue víctima del prejuicio de sus conciudadanos, quienes minimizaron la labor que este hizo en beneficio del país. Así lo expresa Rivero en el inicio del libro:

Empero, cuando uno se adentra en los detalles y recurre a fuentes confiables y contrastables, esas aseveraciones pierden asidero, dando paso a una sorprendente cantidad de acciones en beneficio de su patria por parte de Patiño, que llevan a, nobleza obliga, trocar esa imagen negativa en una de respeto y admiración hacia lo hecho como un hombre de empresas y lo aportado como boliviano, para mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.”

Contrariamente a lo que sucede con otras publicaciones sobre el Varón del Estaño, el libro de Raúl Rivero ofrece al lector un sólido sustento documental conformado por documentos originales del propio Simón Patiño, correspondencia entre él y personajes políticos importantes, como el presidente Daniel Salamanca, además del registro de la llegada y donación de contribuciones tan importantes como los dos aviones Junkers que importó para su uso en el transporte de tropas y evacuación de heridos. Varios ejemplares de esta correspondencia se encuentran reproducidos al final del libro, un importante material para futuros estudios sobre el tema.

“Patiño y el conflicto del Chaco” es, desde todo punto de vista, un importante aporte a la historia de Bolivia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

La temprana eliminación de Bolívar trae consigo una fuerte pérdida económica

Siguiente noticia

En el aniversario alteño, sale a la luz el libro Los Hijos de Goni

Latest from Blog