/

Según informe del BID, Bolivia mejoró ampliamente sus exportaciones 

2 mins de lectura

En 2021, las exportaciones bolivianas alcanzaron 10.986 millones de USD, logrando un superávit de 1.462 millones de USD.

Dos son las razones a las que puede atribuirse este éxito en las exportaciones, la primera es el apoyo del gobierno a la producción nacional y la segunda el alza de los precios internacionales de las materias primas. También fue fundamental la creación de empresas estratégicas como la Planta de Amoniaco y Urea. En este sentido es de destacar que la Planta de Amoniaco comerció fertilizantes por 100 millones de dólares solo en los cuatro meses que van del 2022.

En 2021, las empresas públicas bolivianas obtuvieron utilidades valoradas en 2.873 millones de bolivianos, esto es 479% respecto a 2020, cuando las pérdidas alcanzaron a 757 millones de bolivianos, esto durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La mayor fuente de ingresos para Bolivia provino de la venta de manufacturas, la misma que reportó un ingreso de 5.638 millones de USD, luego estuvo la venta de minerales, por 2.630 millones de USD y la venta de hidrocarburos, por 2.269 millones de USD. La venta de productos agropecuarios también mostró un crecimiento importante, con 438 millones de USD.

Los países a los que más exporta Bolivia son Brasil, Colombia, Argentina, Perú y, aunque parezca increíble por la distancia, también Japón y Corea del Sur. 

Por estas cifras, además de otras adicionales, The Economist Group señaló a Bolivia como el mejor posicionado en América Latina para resistir los efectos de la guerra de Rusia-Ucrania.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Alcalde de Potosí es acusado de ignorar a los empresarios de construcción locales

Siguiente noticia

Denuncias sobre empresas que estarían acumulando maíz serán investigadas 

Latest from Blog