/

Según Yo, un canal de YouTube sobre historia boliviana

5 mins de lectura

En exclusiva para El Radar, hoy contamos con una entrevista con Rodny Montoya, propietario del canal de YouTube sobre historia boliviana “Según Yo”.

E.R. ¿Cuéntanos cuándo nació el canal Según Yo, fue un canal de historia desde el principio?

R.M. El primer video del canal se subió a YouTube el 1º de febrero de 2017, pero ese material lo tuvimos listo casi un año antes, solo que estábamos corrigiéndolo y aún no nos animábamos a hacerlo público. Al principio la idea era subir videos biográficos, pero con el tiempo nos dimos cuenta que era importante hablar de algunos hechos históricos que nos ayudaran a explicar el contexto en el que los artistas bolivianos desarrollaban sus actividades, bajo qué influencias pintaban, esculpían, componían, etc.

E.R. ¿Cómo nació la idea?

R.M. Durante mucho tiempo realizamos pequeños documentales sobre arte y cultura boliviana. Estos videos fueron producidos por encargo de instituciones como museos o galerías de arte. Y lo que siempre pasaba al presentar estos videos es que terminaban en archivos y solo un público muy reducido conocía de su existencia. Al acercarnos de este modo a la vida y obra de artistas bolivianos, nos pareció importante compartir con un público más amplio la historia y el aporte que estos hombres y mujeres habían dejado. De ahí nace la idea de producir videos para YouTube pero, por supuesto, alejándonos del discurso formal del documental y  buscando nuestra propia voz en el inmenso mundo que proponen los creadores de contenido en YouTube.

E.R. ¿Cuántos videos ya tiene el canal? ¿cómo escoges qué video hacer?

R.M. El canal tiene hasta el momento 20 videos biográficos, 6 sobre hechos históricos concretos y 6 sobre temas que también nos interesan, como la ecología, el conocimiento libre, la igualdad de género y los derechos humanos.

Los videos se eligen, por lo general, de acuerdo a la disponibilidad de información que existe en relación al tema que nos interesa. Cuanta mayor información en texto y en imágenes haya disponible, más fácil es escribir los guiones de Según Yo.

¿Hiciste colaboraciones con otros youtubers?

R.M. Nuestro video sobre la imprenta en Bolivia lo realizamos en colaboración con otro canal boliviano de historia “La Hora boliviana” luego, por lo general, nuestras colaboraciones suelen ser con instituciones como el Museo Nacional de Arte, la Fundación Simón I. Patiño, la Biblioteca del Bicentenario o personas particulares que se nos acercan con ideas y trabajamos en temas que consideramos importantes. También hemos colaborado con músicos, en nuestro video sobre el gobierno de los 15 días trabajamos en un rap al que le puso música nuestro amigo DJ Isaac Abisal.

¿Qué tal la recepción por parte de maestros y estudiantes?

R.M. En general, la aceptación de los videos de Según Yo es buena, en especial por parte de profes y estudiantes. Lo sabemos por comentarios que nos dejan muchos profes, quienes ponen nuestros videos en clase y de ese modo introducen temas que luego les es más fácil explicar. Algo similar hacen los docentes universitarios. También nos han escrito mensajes padres de familia agradeciendo por los videos,  pues a  partir de ellos sus hijos se acercan a la lectura de la historia de Bolivia por gusto y no por obligación.

Para todos los lectores de El Radar que aún no conozcan el canal de YouTube de Rodny Montoya, a continuación les dejamos el link:

https://www.youtube.com/channel/UCBvWVwxD5Scz0nzw1QE9hxA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Luis Arce felicita a recién electa presidenta de India

Siguiente noticia

Hombre asesinado en Cobija estaría bajo detención domiciliaria, se procesará a su oficial custodio

Latest from Blog