Sentencia a excomandantes confirma golpe de 2019

2 mins de lectura

Ayer, viernes 19 de febrero de 2022, los dos militares que habían solicitado, el 10 de este mes, ir a un juicio abreviado por el caso “Golpe II” fueron condenados y recibieron 3 años de reclusión. 

La sentencia señala:

“Los representantes del Ministerio Público aceptan la solicitud de los dos imputados, de someterse a la salida alternativa del juicio oral, proponiendo someterse a procedimiento abreviado, admitiendo la culpabilidad por la comisión de los ilícitos de 153 (Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes) y 154 (incumplimiento de Deberes) en grado de complicidad, con la imposición de condena sancionatoria de 3 años de reclusión, de Palmiro Gonzalo Jarjury Rada en el Centro Penitenciario de Patacayama y de Jorge Gonzalo Terceros Lara, en el Centro Penitenciario de Palmasola”.

Según una entrevista realizada al abogado y analista, Israel Quino, esta sentencia judicial estaría confirmando el golpe de Estado, lo que agravaría la situación jurídica de Jeanine Áñez: “al admitir culpa están admitiendo la comisión del delito”, dijo.  

Por otro lado, Roger Valverde, abogado del almirante Flavio Arce San Martín (excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas), y Juan Peñaloza, abogado del general Jorge Mendieta Ferrufino (excomandante del Ejército), desmintieron, por separado, que sus clientes hayan accedido a un juicio abreviado o acogerse a una figura de colaborador eficaz. Ambos abogados declararon que tanto Arce como Mendieta tienen la intención de ir a juicio con el fin de demostrar su inocencia. 

Los exmilitares se encuentran, actualmente, recluidos en la cárcel de Palmasola, desde donde llevan a cabo su defensa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Concejalas de La Paz levantan la huelga de hambre y consideran “una conquista” que DELAPAZ no dé curso al incremento en la tarifa de aseo urbano

Siguiente noticia

Asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz es enviado nuevamente a Chonchocoro

Latest from Blog