Tribunal de Ética Periodística: Amalia Pando debe rectificar por nota que afecta a hijo del presidente Arce

2 mins de lectura

Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del mandatario boliviano, realizó una denuncia contra Amalia Pando quien publicó la nota “La negociación secreta del hijo de Arce con Venezuela”. El Tribunal Nacional de Ética Periodística resolvió que la periodista deberá rectificar la misma con las aclaraciones respectivas ya que vulneró siete deberes éticos. 

Las vulneraciones a los deberes éticos en las que incurrió Pando, en la difusión de “supuestos negociados en YPFB”, son: 1) Información inexacta y no veraz, 2.- Difundió información imprecisa (deber 1), 3.- No respetó el principio de igualdad periodística (deber 2), 4.- No diferenció información de opinión (deber 3), 5.- No tuvo fuentes idóneas y confiables (deber 4)6.- Difundió información falsa y tendenciosa (restricción 1) y;7.- Acudió al sensacionalismo (restricción 2) “. Cuando la política se sobrepone a la digna labor del ejercicio periodístico, debe tenerse mucho cuidado para evitar incurrir en subjetivismos atentatorios a los DDHH como: el honor.

La denuncia fue emitida el 24 de marzo de 2022 por parte de Marcelo Arce quien aseveró que Pando dijo que él había negociado a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia la entrega de la planta productora de urea y sus derivados a un país extranjero. Pando respondió a la acusación: “no tenemos información sobre el resultado de esa negociación en Caracas solo pudimos constatar que varias decenas de trabajadores venezolanos fueron contratados en dicha planta con sueldos exorbitantes”. 

El TNÉP, además, recomienda que la periodista que es a fin a la derecha, diferencie entre información y opinión respecto a este caso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Una mujer es atacada por su expareja, quien había cavado una fosa para ella en su propio patio

Siguiente noticia

Joaquín Chuquimia responsabiliza a Álvaro García y a Ramón de la Quintana por la injusta reclusión de su esposa

Latest from Blog