Un día como hoy, 26 de julio de 1952, murió Eva Perón

2 mins de lectura

Un día como hoy, en 1952, murió Eva Duarte, una de las mujeres más destacadas de la historia de América Latina.

Eva nació en Los Toldos, Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Fue actriz, e incursionó también en la radiofonía de la época, posteriormente, conoció al general Juan Domingo Perón con el que contrajo nupcias e inició un camino que la llevó a jugar un papel fundamental en el escenario político argentino. 

Uno de los logros por los que es recordada se dio en 1947, cuando se promulgó la ley de sufragio femenino, por Ley N.º 13.010 del 9 de septiembre. La misma que fue posteriormente conocida como “la Ley Evita” que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Ese fue el primer paso en la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político. En un discurso, en la ocasión de la promulgación de dicha ley, Eva declaró:

Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder se han reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar”.

Un par de años después, Eva desarrolló cáncer de cuello uterino, del cual no pudo recuperarse. Votó por primera vez mientras convalecía en su cama de hospital.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

El viceministro Gustavo Torrico llama “loca” a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa

Siguiente noticia

Eduardo Del Castillo informó sobre la agresión hacia personal de la FELCN en Sinahota

Latest from Blog