Un día como hoy, Lidia Gueiler Tejada se convirtió en la primera presidenta de Bolivia

1 min de lectura

Nacida en Cochabamba el 28 de agosto de 1921, Lidia Gueiler fue una política boliviana que inició en trabajos de secretariado y contaduría para, con el tiempo, iniciarse en la vida política del país llegando a ser, en 1979, la primera mujer presidenta de Bolivia. Durante su breve mandato, destacó por su lucha por causas políticas y sociales, así como por los derechos de la mujer. Fue, luego de María Estela Martínez de Perón, la segunda mujer en asumir la presidencia en América Latina.

Su llegada a la presidencia, gracias a la decisión del Congreso quien la eligió como gobierno de transición hacia las elecciones de 1980, vino a apaciguar una serie de levantamientos, golpes y riñas políticas que dejaron al país en medio de una terrible crisis económica y social. El 17 de julio de 1980, Lidia Gueiler fue derrocada y exiliada por Luis García Meza en un nuevo sangriento golpe de Estado con la participación y el apoyo de las Fuerzas Armadas argentinas, para impedir la asunción de Hernán Siles. Posteriormente salió al exilio donde continuó estableciendo nexos políticos con otros países.

Retirada de la actividad política, Lidia Gueiler falleció el 9 de mayo de 2011 en la ciudad de La Paz a los 89 años de edad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Problemas con el desayuno escolar destapan grave dejadez y posible corrupción en la alcaldía potosina

Siguiente noticia

El Espíritu del Agua no viene de Dios”

Latest from Blog