Un día como hoy nació Silvio Rodríguez

2 mins de lectura

A pocos días de lamentar la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, hoy recordamos el natalicio de otro grande de la canción cubana: Silvio Rodríguez Domínguez.

Silvio Rodríguez nació en Cuba el 29 de noviembre de 1946. Sus primeros años estuvieron marcados por la transición entre la dictadura de Fulgencio Batista y la Revolución cubana, a la que, más tarde, colaboría de muchas maneras. Inicialmente, trabajó como presentador de televisión, pero poco a poco fue consolidándose en la música, integrándose al Grupo de Experimentación Sonora, entidad dirigida por Leo Brouwer, y luego sentando sus bases como solista. Fue parte del movimiento musical Nueva Trova, en el que compartió con otros reconocidos cantautores como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Rodríguez cuenta con más de cuarenta años de carrera musical, recibiendo múltiples reconocimientos entre los que están ser elegido como el compositor cubano y el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo. Recibió el premio ALBA en 2010, y el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

En 2009 recibió una invitación para participar en el concierto en conmemoración del cumpleaños noventa de Pete Seeger, sin embargo, la visa le fue negada, a lo que Rodríguez respondió:

«La actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba».

Aunque la visa le fue entregada después y pudo hacer algunas presentaciones en el país del norte, el desaire de 2009 quedó en la memoria.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

La Paz y Cochabamba con alta contaminación ambiental debido a chaqueos

Siguiente noticia

Bolivia avanza en la industrialización con nuevas plantas de almacenamiento y procesamiento de materias primas

Latest from Blog