/

Utama obtiene el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Málaga

2 mins de lectura

Utama, la película del director boliviano, Alejandro Loayza Grisi, fue merecedora de cuatro premios en la vigésimoquinta edición del Festival de Cine de Málaga, España. Se trata de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana (cuyo premio son €10.000), la Biznaga de Plata a la mejor dirección, la Biznaga de Plata a la mejor música, y el Premio especial del jurado de la crítica.

Dirigida y guionizada por Grisi, la producción de 87 minutos cuenta con una banda sonora compuesta por Cergio Prudencio; Bárbara Álvarez es directora de fotografía y en el reparto se encuentran los actores: Luisa Quispe, José Calcina y Santos Choque.

La trama de la película se lleva a cabo en el altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos quechuas, Virginio y su esposa Sisa, viven una serie de dificultades durante una sequía inusualmente larga.

Este año, la producción ya recibió otro galardón, el Premio del Jurado a mejor película (World Cinema) en el Festival de Sundance.

Sobre la película, el crítico francés, Fabien Lemercier, escribió: “Alejandro Loayza Grisi, que viene del mundo de la fotografía, demuestra una sólida maestría en el poder expresivo de la imagen cuyas riendas ha confiado a la talentosa argentina Bárbara Álvarez. Una destreza que le permite trabajar en una sutil economía de percepciones favoreciendo la aparición de retratos púdicos y emotivos que, al igual que el cóndor de la cosmología andina (el vínculo entre la tierra y el cielo), son el reflejo del puente entre lo cotidiano de la vida y las aspiraciones del alma”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Bolivia participa de La Hora del Planeta, hoy entre las 20:30 y las 21:30

Siguiente noticia

Inicia juicio contra Jeanine Áñez por el caso Golpe II

Latest from Blog