Venezuela conmemora el 30 aniversario del Día de la Dignidad Nacional

2 mins de lectura

Hoy, 4 de febrero, el vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante, convocó a una gran marcha nacional para conmemorar el 30 aniversario del levantamiento conocido como “Movimiento Revolucionario 200″, que, en 1992, buscaba derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, luego del llamado “Caracazo”, una serie de protestas sociales resultantes de las políticas económicas anunciadas por el presidente. 

Este intento de remoción presidencial fue fallido, pero marcó un antes y un después en la historia venezolana. Quienes comandaban la insurrección fueron apresados, entre ellos los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, los cuales recibieron amnistía durante el segundo período de Gobierno del expresidente Rafael Caldera.

Más adelante, Hugo Chávez, iniciaría su propio movimiento político “Movimiento V República (MVR)”, con el cual ganaría las elecciones presidenciales de 1998, ocupando la presidencia desde 1999 hasta 2013.

Como una forma de rendir homenaje a Chávez, el pasado jueves Nicolás Maduro inauguró la Plaza de la Rebelión Antiimperialista del 4F, en Caracas, donde descubrió un monumento a Chávez representado por un árbol con tres raíces.

Sobre los 30 años de este acontecimiento, Nicolás Maduro afirmó:

“aquella madrugada del 4 de febrero de 1992, Venezuela vivió el estremecimiento político y espiritual más grande que se haya conocido desde la época de la Independencia”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Inicia su trabajo la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio

Siguiente noticia

Rusia responde a veto a RT en Alemania y YouTube

Latest from Blog