Víctimas de Senkata y Sacaba cuestionan a Evo Morales: “Él no es quién para definir juicio a Áñez”

3 mins de lectura

David Inca, representante de las víctimas de Senkata y Sacaba, en declaraciones a los medios de comunicación, cuestionó las declaraciones de Evo Morales sobre la presunta reunión que habría sostenido junto a otras autoridades de gobierno con el fin de decidir si se seguía un juicio ordinario o un juicio de responsabilidades a la exsenadora Jeanine Áñez. Inca señaló que Morales es “un simple ciudadano” que pretende asumir responsabilidades que no le competen, y fue aún más allá al sugerir que estas declaraciones podrían ser motivo para que se lo denuncie ante la fiscalía:

“He escuchado de parte del señor Evo Morales, de que él, junto con el señor Arce y otras autoridades habían decidido ir a un juicio ordinario. Yo creo que aquí está cometiendo un delito el señor Evo Morales, porque él no es Tribunal Constitucional, no es un magistrado, menos el presidente del estado o ministros podrían definir si se va a un juicio de responsabilidades o un juicio penal ordinario. Eso es una atribución del Tribunal Constitucional. Lo que está haciendo es asumir un cargo que no le corresponde, porque ahorita él es un simple ciudadano, pero si está diciendo que ya se ha decidido por qué camino ir, está dando a entender que el tema de la justicia está por demás, y él es la justicia en sí y eso está mal, él estaría asumiendo responsabilidades que no le competen y en ese sentido faltaría alguien, puede ser diputado, senador o alguien de la oposición que le inicie la denuncia ante la fiscalía, y la fiscalía tendría que evaluar si se adecúa al tipo penal o no, pero en todo caso, a priori, él está asumiendo un cargo que no le corresponde”.

Los comentarios de Evo Morales provocaron inmediatas reacciones, por ejemplo, García-Sayán, relator de la ONU, expresó su preocupación por los dichos de Morales y advirtió que quienes ejercieron la presidencia tienen derecho a juicio de responsabilidades, por lo que instó a que se hagan correcciones en la etapa de apelación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Alcaldes de los Valles cruceños anuncian medidas de presión hasta que Camacho los atienda

Siguiente noticia

La reunión de Luis Arce con las Seis Federaciones del Trópico se realizará este 20 de junio

Latest from Blog