Un día como hoy murió la escritora Elena Garro

2 mins de lectura

Elena Delfina Garro Navarro, más conocida como Elena Garro, guionista, periodista y escritora mexicana que fuera esposa de Octavio Paz, murió un 22 de agosto en Cuernavaca.

Tal vez muchos años opacada por la figura de su esposo, Garro es considerada como una de las figuras más interesantes de la dramaturgia mexicana. Asimismo, algunos críticos consideran que la obra de Juan Rulfo y los tres primeros libros de Garro, Un hogar sólido (1958), Los recuerdos del porvenir (1963) y La semana de colores (1964), iniciaron el movimiento literario de la “literatura fantástica”, algo que fue rechazado por la autora, quien siempre se mostró crítica de ese “movimiento” por considerarlo mercantilista.

La relación entre Garro y Paz ha trascendido como la “relación tóxica” por excelencia, pues a través de múltiples cartas y referencias de conocidos y amigos se sabe que no fue nunca una unión feliz, pese a que duró más de 20 años en los que ambos fueron infieles, Paz con una pintora y Garro con Adolfo Bioy Casares.

Sin embargo, su relación no fue el único escándalo en la vida de Elena Garro, pues su obra fue interrumpida por un silencio de más de diez años a causa de su autoexilio en Europa, derivado de las supuestas acusaciones, por parte de la escritora, a intelectuales como instigadores, durante el Movimiento de 1968 en México.

La escritora murió a los 81 años producto de un paro cardiorrespiratorio.

Anterior noticia

Por celos, una mujer asesinó a su pareja con un corte en los testículos

Siguiente noticia

Bolivia participará en el Panamericano de karate con 31 deportistas

Latest from Blog

¿La derecha no dialoga?

Por: Francisca Gómez A. Coherente con su reciente acercamiento con la derecha nacional e internacional, Evo…